Servicio que ofrece TGR a los Organismos Públicos, en virtud del principio de colaboración y coordinación que debe existir entre ambos, con el objetivo de recaudar y cobrar, tanto administrativa como judicialmente los impuestos, tributos y demás créditos del Sector Público y contribuir a una gestión más eficiente, transparente y oportuna del proceso.
Este servicio permitirá a las Instituciones informar los obligaciones a beneficio fiscal de forma virtual, rápida y segura, permitiendo la difusión a través de los canales disponibles de TGR para su pago y poder realizar las gestiones necesarias, utilizando la experiencia en la recaudación y en la cobranza.
En el siguiente diagrama, se pueden visualizar los pasos a seguir para el uso o integración con el servicio de Obligaciones a beneficio fiscal provisto por TGR.
Los pasos que aparecen en el mismo nivel(Ejemplo 2.1 y 2,2), pueden abordarse en paralelo.
1.- Determinar o estimar la cantidad de Obligaciones Fiscales, que ingresarán por período(mes, año) para ser gestionadas por TGR.
2.- Se recomienda contar con un equipo para abordar, tanto la generación del Convenio, como la integración técnica, a través de API o aplicación(No requiere desarrollo). Se sugiere: Jefe de proyecto (Coordinador), analista jurídico o normativo (para generación de convenio de colaboración) y a lo menos un perfil de Desarrollador o Administrador de aplicaciones.
3.- Si la alternativa seleccionada es integración vía API, la institución debe tener finalizado o en etapa avanzada, el software interno(front y back-end), el cual posibilitará la integración con el servicio de Obligaciones Fiscales de TGR. Esto con el propósito, de no retrasar en demasía, la integración.
Existen 2 modalidades para hacer uso de este servicio, a través de:
Aplicación: Donde se habilitará un administrador de la institución, quién asignará los perfiles necesarios, para utilizar las funciones de la aplicación que permiten ingresar, descargar o consultar por una obligación fiscal.
API: Para realizar la implementación técnica, deberá seguir la documentación que se encuentra, en los siguientes links:
1. Consulte y descargue la documentación en sección documentos.
2. Consulte nuestras preguntas frecuentes en la sección soporte
Si su institución, no posee Convenio con TGR, por el uso del servicio de "Obligaciones Fiscales", a través del llenado del formulario, (que se puede acceder desde el link que se encuentra a continuación de este párrafo) podrá generar el propuesta de Convenio, que una vez visado por TGR, su institución estará en condiciones de firmar. El link es el siguiente:
Para la habilitación de la aplicación o la Integración con las API provistas por TGR en Producción, la institución deberá contar con:
1.- Convenio Firmado
2.- Certificación aprobada(aplicación o API)
2.1.- Recepción y consulta de Solicitudes de Obligaciones Fiscales
2.2.- Flujo completo
En el siguiente apartado, las instituciones podrán informarse acerca de la integración con el servicio de Obligaciones Fiscales de la Tesorería General de la República. En presentación contigua puede consultar a sobre dicho proceso de integración de.
Puede descargar una copia de la presentación aquí.